top of page

“Somos mujeres emprendedoras que apoyamos a mujeres emprendedoras”.



Te compartimos la historia de Berenice Barajas de BoxLover que diseña y produce cajas plegadizas en tirajes cortos apoyándose en la impresión digital.


“Somos BoxLover. Yo y otra amiga empezamos de cajeras, como ingenieras de empaque. Estuve en preprensa como diseñadora estructural y decidí hacer la maestría en dirección de Marketing y cuándo termino en 2020, era el inicio de la pandemia. Aprovechando que habría muchas mujeres emprendedoras, así como nosotras que estábamos desocupadas, nos dijimos “hagamos un negocio para las nuevas emprendedoras, que fabrican jabones, productos de CBD, y más”.

Trabajando en las imprentas en las que trabajé, cuándo llegan estas personas piden tirajes muy cortos de cajas y desde que llegan y piden un tiraje, los van a batear.


Siendo emprendedoras, la pregunta fue como les podemos acercar el servicio con la calidad de las grandes empresas para competir uno a uno y más en una época difícil. Buscan la misma calidad con grabados, hot stamping pero para 20 cajas. Nos pusimos a buscar proveedores de impresión y encontramos a D’Ortega (maquilaimpresión.com) con máquinas excelentes y contamos con cortadores digitales. Con esto podíamos hacer el corto tiraje para emprendedoras a la vez de apoyarlas con su emprendimiento.

Me gusta que crezcan vendiendo cremas, velas y nuevos emprendimientos. En ese momento, siento que en la pandemia fue un momento necesario para que mujeres apoyaran a mujeres, y muchas economías del hogar. Sin escuelas, muchas mamás iban a tener que renunciar a sus trabajos para estar a cargo de los niños. Caso que le pasó a su amiga. Esas mujeres no podían dejar de poner su parte de la economía. Así notamos que había mucho emprendimiento femenino y así, nos unimos. Nos dedicamos a ayudamos no solo con sus empaques, pero también al etiquetado para poyar al emprendimiento de sus productos.


Muchos de nuestros pedidos son pequeños. Cien, ciento cincuenta, doscientos. De hecho, hemos hecho cajas que inician con 40 piezas para productos especializados. Cajas con realce, plastificado y gracias a la ayuda de la impresión digital de Maquilaimpresión.com y haber hecho su producto de inicio de 40 piezas. Ahora nos piden muchas. No podrían haber competido con la impresión en un plotter. Creo que eso es lo que nos ha ayudado mucho, en los tamaños y en la flexibilidad de tirajes.

Con la impresión convencional no hubiéramos podido apoyar con una caja de imagen profesional. Uno de mis clientes más grandes, desde principio confió en nosotras y nos dio el proyecto. Es una repostería que estaba abriendo. Le ofrecimos que no se descapitalizara imprimiendo en grandes tirajes y le propusimos que comparara bajos tirajes además de tener la oportunidad de imprimir diferentes cajitas de temporada; para el Día de la Madre, para graduaciones o Navidad, presumiendo que nadie se lo podía ofrecer, apoyado en el sistema de impresión digital y su formato.


El costo es justo la balanza. Si compra cajas de $10, pero por su movimiento de producto, se le van a resecar y romper, no va a ser ahorro contra pedirlas poco a poco. La flexibilidad también de poder testear otros diseños o hacer cambios en el diseño como cambiar frases, modificar el logo o colocar un “De-Para”. Sobre todo, en el emprendedurismo donde la teoría y la práctica se testean todo el tiempo. Esto es la mayor flexibilidad que pudiéramos tener.

La personalización es buena idea para Rosca de Reyes o navidad. Sobre todo, nosotras como diseñadoras, si no lo propones, el cliente no se lo imagina.

Para personas que empiezas en el mundo del empaque, les recomiendo:


Empatizar con el cliente. Siempre platicarle que el empaque es su vendedor silencioso. Aunque parezca un poco más caro, siempre nuestra primera imagen y podemos crear muchas emociones desde el desempaque. No importa si es un producto de fontanería. En el empaque se puede comunicar la emoción del unboxing, que el producto es de calidad.


En el empaque se dan de tu a tu todos los diseños. Ahí es donde se nota el profesionalismo al ser algo que cargas en tu mano y palpas. Ahí es donde van a encontrar tu información, además que proteja.


Impresiones muy informativas. Hay que recordar que la cajita no deja de ser un elemento publicitario.

Si envasamos botellas de Tequila y el propósito fuera solo transportar y proteger, la botella ya lo hace suficientemente bien. Pero si el cliente invierte en una caja, hay que sacarle provecho. Aprovechar todas las sensaciones, la comunicación y todos los canales como una inversión amplia como una caja, hace.

No como el señor de los cereales que pudiera poner el cereal solo en una bolsa. La inversión de una caja es un medio de comunicación, un medio de publicidad. Aprovechar desde el diseño para crear sensaciones. La caja es para hacer sentir y comunicar. Lo vas a ver, tocar, abrir. Hay que entender el valor del empaque que no solo es para proteger y transportar.


Es todo lo que estás vendiendo alrededor de la cajita. Por eso hay que empatizar por qué estamos invirtiendo en una caja.



De mujeres emprendedoras para mujeres emprendedoras

Lo presumimos mucho, somos mujeres emprendedoras que apoyamos a mujeres emprendedoras y todo atendido por mujeres. Porque también es un medio donde somos muy pocas. Puede haber muchas mujeres emprendedoras, pero poco visualizadas.


Conoce Maquilaimpresion.com y cómo puede ayudar a crecer negocios iniciando con bajos tirajes de alta calidad.


Visita http://maquilaimpresion.com y escríbenos por WhatsApp al +52-55-3940-7120.


bottom of page