top of page

Vuelta del papel en prensas de impresión offset convencionales y digitales: Campana o Bandera


Las prensas de impresión offset son prensas que requieren que el papel se alimente de manera continua. Hay prensas que tienen la capacidad de imprimir el frente y la vuelta en la misma pasada de impresión, termino denominado como perfector. Sin embargo, la gran mayoría de prensas convencionales de pliego o impresoras digitales, requieren alimentar el papel para hacer impresión del frente en una primera pasada y luego, dar la vuelta al papel para impresión de la vuelta.

 

Hay dos formas de dar vuelta al papel, comúnmente llamadas Vuelta de Campana o Vuelta de Bandera.

 

Alimentación de papel

Hay que considerar que la alimentación del papel en una prensa convencional de offset se hace por el lado ancho del papel. Para las impresoras digitales, en la generalidad, se alimenta por el lado angosto.

 

Hay prensas digitales como las HP Indigo que funcionan como una prensa de offset convencional y el papel se alimenta por el lado ancho del papel.

 

Hablaremos de la vuelta de papel para las prensas que se alimentan por el lado ancho del papel

¿Qué implicaciones tiene cada una?

 

Vuelta de Campana

En este tipo de vuelta al papel el papel se voltea hacia el frente. Como referencia, toma en tu mano una hoja de papel tamaño carta, tómala de forma horizontal, donde el lado ancho es horizontal a tu mesa y el lado angosto, perpendicular. La parte superior de la hoja la llamaremos cabeza y el lado inferior, pie.

Dale la vuelta a la hoja tomando el lado inferior hacia arriba, y quedará el lado que estaba arriba, hacia abajo.

 

Alimentar la prensa con este tipo de vuelta requiere que se considere un margen en la cabeza del pliego o papel (el lado por donde se alimentará la prensa) para ser usado por la pinza. Esta pinza será el elemento de la prensa con el que se tomará el papel. De nuevo, por el lado ancho.

 

Al haber dado vuelta al papel, lo que era antes la cabeza o lado de la pinza, quedará invertido para que ahora ser el pie.

 

¿Que significa?

1.     Que requeriremos considerar dos márgenes para la pinza. Uno para cuándo el papel es alimentado para la impresión del frente y otro para cuándo se requiere alimentar la vuelta del papel. Estos espacios requieren asignar más margen y por ende, aumenta el desperdicio de papel.

2.     Tenemos como beneficio que preservaremos el lado de la guía. La guía es un lado que se busca siempre respetar para alinear procesos posteriores como cortes, procesos de pleca, doblez o suaje, entre otros. En la vuelta de campana, hemos preservado el lado de la guía y puede implicar movimiento del papel para los acabados, agregando imprecisión.

3.     Si estás formando el pliego, considera que tu imagen o arte para la vuelta, deberá estar invertido para que la pieza tenga el contenido al derecho en el frente y vuelta. Si tu armado de pliego lleva varias piezas gráficas, cuida que las imágenes queden bien en el frente y vuelta.

 

Vuelta de Bandera

Haciendo el ejercicio con nuestra hoja carta, ahora daremos vuelta al papel, en vez de abajo hacia arriba, ahora lo haremos de derecha a izquierda. Esto es, el lado derecho de la hoja, vista de forma horizontal, le daremos vuelta para que ahora esté del lado izquierdo. Como si giráramos el papel sobre un eje vertical. El lado derecho se vuelve el lado izquierdo.

 

¿Que significa?

1.     El beneficio es que el lado de la pinza, siempre será el mismo. El margen para la pinza, asignado en la cabeza del papel/pliego, será el mismo, en ambos lados con este tipo de vuelta.

2.     La implicación es que hemos cambiado el lado de la guía. La guía es un lado que se busca siempre respetar para alinear procesos posteriores como cortes, procesos de pleca, doblez o suaje, entre otros. En la vuelta de bandera, hemos cambiado el lado de la guía y puede implicar movimiento del papel para los acabados, agregando imprecisión.

3.     Si estás formando el pliego, tu imagen o arte para la vuelta, estará derecho para que la pieza tenga el contenido al derecho en el frente y vuelta. Si tu armado de pliego lleva varias piezas gráficas, cuida que las imágenes queden bien en el frente y vuelta.

 

Impresoras digitales alimentadas por el lado angosto del papel

Para las impresoras digitales la vuelta puede hacerse igual, de bandera o de campana. ¿De que depende? Dependerá de donde encuentres el mejor resultado para el ajuste de la impresión del frente y la vuelta. Las impresoras digitales, al alimentarse por el lado angosto, hace que la carrera o transporte del papel se haga por el lado largo, exponiendo a un “coleo” del papel y desajustando la imagen del frente contra la vuelta. Hay que ver como se porta mejor tu impresora, si dando vuelta de campana o de bandera.

 

Recomendación para prensas o impresoras digitales

La mejor recomendación es imprimir con la imagen centrada al papel para el frente y la vuelta, dando vuelta de bandera al papel.

 

Elección del tipo de vuelta de papel, ¿vuelta de campana o bandera?

La elección del tipo de vuelta de papel depende de factores como el tipo de prensa, el tipo de papel que se utiliza y el tipo de impresión que se realiza.

En general, la vuelta de campana es una buena opción para prensas de offset de tamaño pequeño o mediano, que imprimen en papel delgado o flexible. La vuelta de bandera es una buena opción para prensas de offset de tamaño grande, que imprimen en papel grueso o rígido.

 

¡Éxito y buena impresión!

 

Sergio Rangel en Maquilaimpresion.com

Comentários


bottom of page